Últimos temas
» Paparazzi {Élite}
Vie Sep 12, 2014 3:10 pm por Invitado

» ¡Llega Peri!
Lun Ago 25, 2014 1:31 pm por Amarilla

» Leyendas de Anzus Afiliacion normal
Lun Ago 18, 2014 11:38 pm por Invitado

» Arkham City {Afiliación Normal}
Lun Ago 18, 2014 4:00 am por Invitado

» You know you love me {Afiliación elite}
Dom Ago 17, 2014 8:43 am por Invitado

» The Mirror Of Erised [Cambio de Botón - Normal]
Sáb Ago 16, 2014 3:57 pm por Invitado

» Anuncio V.
Sáb Ago 16, 2014 9:35 am por Celica Soldream

» Guardians of Eternity - Afiliación Normal CONFIRMACIÓN
Miér Ago 06, 2014 12:26 pm por Invitado

» Tabla: Citas célebres.
Lun Ago 04, 2014 3:30 pm por Amarilla

Acerca de...
Conócenos
Entérate
Destacados
Información
Rapsodia es un foro de literatura cuyo objetivo principal es el de revivir las ganas de escribir en quienes las han perdido, avivar las que están floreciendo y continuar animando a quienes practican éste arte: con diversas actividades organizadas por el Staff continuamente, un amplio espacio de publicación con una cuidada organización y los deseos de crear un espacio de encuentro e intercambio en donde vele el respeto, el pensamiento libre y el interés no sólo por la lectura y la escritura, sino por la cultura general.
administración

Rapsodia
Mp PERFIL

ADMINISTRADOR

Theta Sigma
Mp PERFIL

MODERADOR

Amarilla
Mp PERFIL

MODERADOR
Síguenos
anuncios

¡2 meses online! 13.08.14 Estrenamos tablón gracias a Beecat. Muchísimas gracias a todos los usuarios activos del foro que siguen participando. Limpieza de usuarios Agosto 2014 Próximamente procederemos a realizar la limpieza de usuarios del grupo Inactivos. Nuevas actividadesAgosto 2014 Pasa por el foro de Actividades y podrás ver los nuevos desafíos y tablas que el Staff preparó para ti.

Créditos
El skin, así como las tablillas del staff son de la autoría de jinx. damos miles de gracias a beecat por el fantástico tablón que aquí mismo ven. agradecemos a haru por la hermosa portada del foro, además de da y tumblr por los recursos, y a source code por la ayuda que siempre está dispuesto a brindar. las tablillas que los usuarios puedan publicar, son de su propia autoría o bien, poseen el crédito directo al autor. así mismo, los escritos situados en espacio literario son de su propio autor, quien los publica, a no ser que se afirme lo contrario. si los textos son distribuidos por otras plataformas ajenas a esta (y no tenga nada que ver con el autor, en sí) será denunciado a foroactivo y a creative commons por plagio, ya que este foro posee una licencia.
concurso de estaciones

escrito porSunday

POR FAVOR

1erlugar

escrito porHyndla

LA GOLONDRINA

1er lugar

escrito porCelica Soldream

SUEÑO ESTIGIO

1erlugar
Convocatoria

Concurso estaciones. Julio 2014.

Participantes

- SUEÑO ESTIGIO
- LA GOLONDRINA
- POR FAVOR

Últimos-temas

P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Mensaje por Celica Soldream el Mar Jul 01, 2014 8:10 am

Todos sabemos que la exactitud al escribir es importante. Y para escribir con exactitud hay que saber sobre qué estás escribiendo. Este texto está dedicado a hablar sobre las caídas y sus efectos sobre el cuerpo humano. Un tema que absolutamente todos tocamos en nuestros relatos, roles y fics, y que realmente no tenemos mucha idea sobre cómo funciona. Así que cuelgo aquí este "paso a paso" para dar mi aportación, en pos de una fantasía más realista y con más cabeza.
Y también porque me aburro mucho, y nadie más se atreve a explicar este tipo de cosas tan escabrosas...

PASOS PARA ESCRIBIR con REALISMO IV
Caída libre a grandes alturas

Muy a menudo nos gusta describir cómo nuestros personajes caen o saltan desde diferentes alturas, creyendo que a veces es posible sobrevivir o salir indemne de los efectos del impacto contra ciertas superficies. Creo que, dado que en ocasiones nuestros personajes realizan saltos y caídas un poco desmedidas, sería bueno que aprendiéramos lo que pasa cuando uno se tira al vacío sin alas, a ver qué pasa.
Me encantaría poder empujar a mi hermano pequeño por la azotea de un 8º piso para que os hiciérais a la idea del estropicio. Pero aún sigo con la condicional y no quiero chafar mi buena conducta. Así que usaré algunos gifs divertidos para ilustrarlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CONCEPTOS BÁSICOS: CAÍDA LIBRE

  • Se considera "caída libre" (freefall) al movimiento uniformemente acelerado de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.
  • En cristiano: la acción de que un cuerpo se precipite siempre hacia abajo por culpa de Doña Gravedad.
  • La aceleración de la caída se ve modificada por la forma de dicho objeto, y por efectos como el rozamiento y la elasticidad del medio en el que se produzca.
  • Es decir, no es lo mismo caer en el aire, que en el agua o que en un bol de gelatina (que se han dao casos, cuidao...).
  • También puede verse aceptada por la interacción de otras fuerzas externas (viento, corrientes, electromagnetismo, etc...)
  • La aceleración de la caída NO se ve afectada por la masa del objeto, según Newton. Las cosas que pesan más no caen más deprisa que las más livianas.
  • En la caída libre no hay globos, paracaídas ni sustentación alar de ningún tipo. Por eso se llama "libre".
  • Tropezarse no cuenta como caída libre.


CONCEPTOS BÁSICOS: Estructura general del cuerpo humano

  • A través de receptores especializados en los que se han denominado los "sentidos", el cuerpo humano recibe las manifestaciones del medio ambiente en forma de luz, sonido, olor, temperatura y presión, especialmente.
  • Las vías que llevan estos mensajes al cerebro están constituidas por los nervios sensitivos, en conexión con el computador central, que integra e interpreta las señales y produce respuestas de variados tipos.
  • Existen entonces sistemas eléctricos a varios niveles, a los cuales acompañan delicados sistemas hidrodinámicos ubicados en el sistema cardiovascular, secundados por fábricas de energía en las células, que obtienen su materia prima a través de los aparatos respiratorio y digestivo, que captan los elementos esenciales, los transforman, los almacenan y los eliminan, con la participación adicional del riñón, de acuerdo a las necesidades del cuerpo.
  • A lo anterior se suma un complicado conjunto mecánico, representado por el esqueleto, sus articulaciones y sus músculos, que ofrecen la posibilidad de desplazamiento, protegido por elementos de amortiguación como la grasa.
  • Todo esto se envuelve en un activo y no muy fuerte cascarón llamado piel que, junto a los órganos de los sentidos, representa la superficie de contacto con el exterior.
  • Por último, la expresión biológica más avanzada de supervivencia, la reproducción de las especies, se localiza en los aparatos genitales, que harán posible la unión de microtransmisores biológicos contenidos en los cromosomas, que mezclan los genes obedeciendo las leyes matemáticas de las probabilidades.
  • En resumen, el organismo humano esta diseñado para resistir en forma parcial el medio ambiente, en un lapso efímero de tiempo que va deteriorando sus capacidades en forma progresiva, mientras llega el fenómeno de la muerte, bien sea por desgaste o por el choque con las fuerzas que hemos mencionado previamente.


Conclusión: El ser humano no es de goma. Excepto los niños...

CONCEPTOS BÁSICOS: La energía no se crea ni se destruye, se transforma.

  • Velocidad: es el término físico que describe la rapidez con la que un cuerpo se mueve. En términos matemáticos, se define a través de la fórmula: velocidad = (distancia recorrida / intervalo de tiempo). Es estudiada por la física Dinámica, se basa en los principios generales de Newton de inercia, fuerza y acción - reacción.
  • Aceleración: se refiere al cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento por unidad de tiempo. La "desaceleración" juega esencialmente el principio de "inercia", que es la tendencia de un cuerpo a mantener su velocidad o estado de movimiento o reposo.
  • El daño, a su vez, es producido con base en la fuerza, la cual es el producto de la  masa y la aceleración.


Conclusión: La velocidad no mata. La fuerza sí. Que la fuerza te acompañe...

VULNERABILIDAD DEL CUERPO HUMANO

  • [En consideración al tipo de materiales del cuerpo, a su disposición anatómica y al tipo de impacto que pudieran recibir, podrían clasificarse las áreas corporales en los siguientes grupos, teniendo en cuenta al hueso como el material más fuerte de nuestra estructura orgánica:
  • Hueso revestido por músculos (extremidades).
  • Órgano especializado protegido por hueso (cráneo, columna vertebral y caja torácica).
  • Órgano especializado revestido por músculo y tejidos blandos (abdomen y cuello).
  • Órgano especializado fijo a hueso o pared (páncreas, aorta torácica, hígado y riñón).
  • Órgano especializado móvil en cavidad blanda (bazo, intestino).
  • La disposición de los órganos dentro de sus cavidades y las relaciones de fijación que en ellas tengan, determinaran el tipo de lesión que cada uno sufrirá, de acuerdo a la naturaleza del trauma externo, que no es sino la resultante de una inadecuada transferencia de energía de un cuerpo de cualquier naturaleza contra el cuerpo humano.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

FASE DE PRECIPITACIÓN: "Adiós mundo cruel"

  • Primera fase de la caída.
  • Energía Potencial de la caída en su mayor nivel. Proporcional a la altura desde la que se produzca la caída. Esta energía será la responsable de los efectos de la caída.
  • Velocidad inicial de 0 m/s (metros por segundo) si nos dejamos "caer".
  • Si la caída se debe a un salto, impulso o empujón de cualquier tipo, la velocidad inicial será proporcional a la fuerza de dicho impulso.
  • Osea, te haces mas daño si saltas o te empujan, que si te dejas caer hacia abajo como un peso muerto.
  • Posibilidad de ataques de ansiedad, vértigo o fobia, mayores cuanto más alto nos encontremos.
  • TODO EL MUNDO SE LO PIENSA antes de precipitarse hacia abajo voluntariamente cuando la altura supera los tres metros.


FASE DE ACELERACIÓN: "Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu..."

  • Estás en caída libre. No hay nada ni nadie que te agarre, te sujete o haga que vayas a ir más despacio.
  • Te empiezas a poner nervioso.
  • La energía potencial disminuye a medida que aumenta la velocidad.
  • La sensación de velocidad empieza a ponerte realmente nervioso.
  • El rozamiento del aire y la falta de control corporal provoca actos reflejos, como mover las piernas o los brazos arbitrariamente, debido a la anticipación del impacto. Completa sensación de descontrol y desorientación, acrecentada si el cuerpo empieza a girar durante la caída.
  • Posibilidad de arritmias, paradas cardio-respiratorias y ansiedad extrema provocadas por el miedo. Alta tensión muscular. Niveles altos de adrenalina en sangre. Sensación de hiper-atención (todo parece que pasa más despacio) y agudeza sensorial.
  • Tus órganos se retraen y sientes su presión dentro su cuerpo (como si te "flotara" el estómago).
  • Ves pasar tu vida en imágenes.


FASE DE DESACELERACIÓN SÚBITA o INSTANTÁNEA: "Quieto parao"

  • Esto es lo que pasaría si en medio de una caída nos quedásemos súbitamente parados en el aire.
  • Toda la velocidad se transforma instantáneamente en inercia.
  • La fuerza de la inercia provoca daños internos en el organismo, sin necesidad de impactar físicamente con ninguna superficie.
  • La fuerza de la inercia es proporcional a la energía potencial inicial de la caída (cuanto más alta, más energía, más graves las consecuencias, ¿recordáis?).
  • El cuerpo se va hacia adelante y se estrella contra el continente: Fracturas de cráneo, esternón y fémures.
  • El contenido visceral móvil se estrella contra la pared que lo contiene: Explosión de bazo e hígado.
  • El súbito aumento de presión en la cavidad abdominal: Produce elevación de los hemidiahagmas y lesión pulmonar.
  • Las vísceras huecas aumentan de presión al formar asas ciegas y lesionan el intestino.
  • El corazón sufre contusión directa.
  • Los órganos fijos a alguna estructura, por el principio de inercia, se arrancan de sus sitios de fijación: Lesión de aorta torácica y páncreas.
  • El cerebro se estrella con el cráneo y su masa blanda se desgarra, produciendo hemorragias intraparenquimatosas.


FASE DE IMPACTO: "Crunch!"

  • Efecto de el encuentro o colisión de un cuerpo (el nuestro) contra una superficie (el suelo).
  • Los daños dependerán de la capacidad de absorción de la superficie contra la que nos estampemos. Cuanto más elástica sea la superficie y más absorba la energía del impacto, menores serán los daños sobre el cuerpo. Del mismo modo, cuanto más sólida sea la superficie, más posibilidades tendremos de morir por la fuerza del impacto.
  • El cuerpo se va hacia adelante y se estrella contra la superficie: Fracturas de cráneo, esternón y fémures.
  • Fracturas de huesos que tocan el suelo.
  • Desgarros articulares.
  • Hemorragia rekoperitoneal.
  • Aplastamiento vertebral.
  • Arrancamiento vascular.
  • A todo eso debemos sumarle los efectos de la desaceleración súbita.
  • Pim-pam-toma lacasitos...


Conclusión: Cuanto más alta la caída y más sólida la superficie del impacto, más díficil resultará despegar tus restos del suelo.

Al parecer, la máxima posibilidad de supervivencia se logra cuando los pies son los primeros en tocar tierra, debido a la absorción masiva de energía por los miembros inferiores, que sufren una extensa destrucción osteomuscular que "amortigua" la llegada a órganos vitales del abdomen y el tórax.


  • Se producen entonces fracturas del calcáneo, del cuello de pie, de los huesos largos del muslo y la pierna, luxaciones de cualquier articulación (cadera, rodilla y tobillo), arrancamiento de ligamentos y destrucción de otros elementos de fijación y hemorragia retroperitoneal secundaria a desgarros vasculares extensos.
  • La columna sufre el efecto del impacto y sufre aplastamiento de sus cuerpos, con disyunción de su integridad vertical y lesión de la médula lumbar y torácica. El sacro sufre un tipo especial de fractura transversal, que ocasiona alteración neurológica en esfínteres y perineo (te meas/cagas encima).
  • Los vasos sanguíneos se arrancan en sus sitios de fijación (aorta torácica), se lesionan con los desplazamientos osteoarticulares y con los fragmentos de hueso y, además, sufren desprendimientos en la capa íntima, que llevan a trombosis y oclusión del vaso.
  • La capacidad de deformación del tejido y la cantidad de grasa pueden estar a favor de la víctima.
  • Esto es particularmente cierto en niños que caen de grandes alturas, quienes tienen un índice de supervivencia mayor al de los adultos, debido a la consistencia de sus tejidos que, al ser más elásticos, prolongan más el tiempo de contacto con la superficie impactada y distribuyen la absorción de energía en forma mucho más uniforme (no es coña cuando se dice que los niños son de goma...).
  • También cuenta la deformación de elementos anatómicos al recibir el golpe. Aquí aplica la descripción efectuada en desaceleración lineal súbita. Pero además se observa una nueva situación: Partes del organismo actúan como "lesionantes" de otras áreas. Por ejemplo, la hiperflexión de la mandíbula sobre el esternón en el momento del impacto, fractura ambos huesos, ocasionando por un lado una contusión miocárdica y por otro la disrupción del maxilar inferior y un impacto secundario sobre la columna cervical, que puede sufrir fracturas, luxaciones y lesión de la misma médula por la desaceleración instanánea.


Conclusión: Acabas hecho mierda, potencialmente paralítico, con los pies triturados, las rodillas destrozados y el fémur a la altura del pecho. Pero eh, todavía puede ser que sobrevivas...

CAÍDAS EN EL AGUA

  • En el trauma por caída libre la protección puede encontrarse en la fricción del aire, la desviación de la caída por varios factores y la superficie sobre la cual el cuerpo "aterrice".
  • Es obvio que el mejor sitio para finalizar la caída libre es el líquido, que amortigua el impacto en forma suave y progresiva.
  • Sin embargo, esto es cierto a un limite de altura máximo de 50 metros.
  • Y siempre y cuando usemos las extremidades para romper la tensión superficial del agua (tirarse de cabeza con las manos por delante o en "palito", con los pies por delante).
  • El mismo impacto con el agua, al ser recibido por el cuerpo horizontalmente, ocasiona lesiones severas de las vísceras torácicas y abdominales o lumbares, así como de estructuras vasculares.
  • Y todos sabemos que tirarse en plancha pica. Siempre.
  • Otra opción es tirarnos inmediatamente después de otro objeto que se lleve el primer impacto contra el agua, y nos "ablande" la caída.


Conclusión: la consistencia del material sobre el cual se aterrice y su capacidad elástica son críticos en la energía transmitida en las caídas libres. En casos de material deformable, el impacto es más demorado y la transmisión de energía más lenta (en medios elásticos o muy viscosos, te haces daño, pero menos). En superficies firmes, el impacto es muy rápido y asimismo lo es la transmisión de su energía (acabas hecho papilla).
Y en todo caso nunca habría que olvidar los efectos del "rebote".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para los que os preguntéis qué alturas empiezan a ser mortales para los seres humanos, me temo que no hay respuestas 100% claras, ya que los efectos de las caídas dependen no sólo de la altura, sino de la superficie del impacto (como ya hemos visto), la forma en la que nos coloquemos para amortiguar el golpe, y la forma física de cada persona. 5 metros de altura a una persona atlética como mucho puede hacerle un esguince, pero también puede romperle el menisco a una persona gruesa, o puede chafarle la columna vertebral a una muy delgada.
Hay muchos casos en los que paracaidistas y montañistas han sobrevivido a caídas de varios cientos de metros, aunque con secuelas físicas bastante importantes en la inmensa mayoría de los casos.
El porcentaje de salir ileso de una caída larga, es realmente bajo. Además en las caídas aparatosas (caídas en las que se rebota contra obstáculos, objetos o superficies a diferentes alturas), no importa tanto la altura de la caída, como la disposición de dichos obstáculos y la forma en la que caigamos sobre ellos. Hasta el tropiezo más tonto puede ser mortal si al caer no tenemos tiempo de reaccionar y nos golpeamos la cabeza con un bordillo, una mesa, etc...
Pero generalmente, las caídas se consideran potencialmente lesivas a partir de los 5 metros, y potencialmente mortales a partir de los 10 metros al aterrizar contra una superficie semisólida (arena).

Conclusión: a veces no es tanto el "desde dónde" nos caemos, sino el "cómo" nos caemos.

Hay que aprender a caerse. Porque es la única forma de levantarse.
O contratar a un Ángel de la Guarda que nos salve milagrosamente del estropicio...


¡Feliz escritura!

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ~ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Celica Soldream

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 22/06/2014
Edad : 27
Localización : Ante un teclado con muchas letras lleno de posibilidades...

Ver perfil de usuario http://soldream.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Mensaje por Hyndla el Mar Jul 01, 2014 9:20 am

De nuevo, muy bien explicado todo, Celica, gracias por dejarnos la información *.*


_________________

Hyndla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Hyndla

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Mensaje por Theta Sigma el Vie Jul 04, 2014 9:19 pm

Muy muy útil (como todos tus PPER en realidad zD) aunqur de momento no me ha surguido tirar a ningún personaje desde gran altura. Sin embargo si aceptas peticiones, a tono del episodio de la fiebre, podría ser útil una entrega sobre cómo las heridas se infectan (cuánto tarda, cómo de mortal puede llegar a ser en realidad, qué factores intervienen...). Releyendo los PPER se me ha ocurrido qur puede ser realmente útil para cualquiera que escriba una historia de fantasía, o historica o simplemente que no tiene un médico o antisepticos cerca xD
¡Muy buen trabajo como siempre!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Being a geek is all about being honest about what you enjoy and not being afraid to demonstrate that affection. It means never having to play it cool about how much you like something. It’s basically a license to proudly emote on a somewhat childish level rather than behave like a supposed adult.
avatar
Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 24
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Mensaje por Celica Soldream el Sáb Jul 05, 2014 8:28 am

Mira, eso podría estar bien, también es un tema sobre el que mucha gente escribe sin tener ni fruta idea XD Le echaré un ojo Theta Wink

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ~ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Celica Soldream

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 22/06/2014
Edad : 27
Localización : Ante un teclado con muchas letras lleno de posibilidades...

Ver perfil de usuario http://soldream.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: P.P.E.R - 4. Caída libre a grandes alturas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.