Rapsodia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Paparazzi {Élite}
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyVie Sep 12, 2014 3:10 pm por Invitado

» ¡Llega Peri!
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyLun Ago 25, 2014 1:31 pm por Amarilla

» Leyendas de Anzus Afiliacion normal
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyLun Ago 18, 2014 11:38 pm por Invitado

» Arkham City {Afiliación Normal}
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyLun Ago 18, 2014 4:00 am por Invitado

» You know you love me {Afiliación elite}
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyDom Ago 17, 2014 8:43 am por Invitado

» The Mirror Of Erised [Cambio de Botón - Normal]
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptySáb Ago 16, 2014 3:57 pm por Invitado

» Anuncio V.
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptySáb Ago 16, 2014 9:35 am por Celica Soldream

» Guardians of Eternity - Afiliación Normal CONFIRMACIÓN
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyMiér Ago 06, 2014 12:26 pm por Invitado

» Tabla: Citas célebres.
Expresión escrita — I. Vicios o errores EmptyLun Ago 04, 2014 3:30 pm por Amarilla

Acerca de...
Conócenos
Entérate
Destacados
Información
Rapsodia es un foro de literatura cuyo objetivo principal es el de revivir las ganas de escribir en quienes las han perdido, avivar las que están floreciendo y continuar animando a quienes practican éste arte: con diversas actividades organizadas por el Staff continuamente, un amplio espacio de publicación con una cuidada organización y los deseos de crear un espacio de encuentro e intercambio en donde vele el respeto, el pensamiento libre y el interés no sólo por la lectura y la escritura, sino por la cultura general.
administración

Rapsodia
Mp PERFIL

ADMINISTRADOR

Theta Sigma
Mp PERFIL

MODERADOR

Amarilla
Mp PERFIL

MODERADOR
Síguenos
anuncios

¡2 meses online! 13.08.14 Estrenamos tablón gracias a Beecat. Muchísimas gracias a todos los usuarios activos del foro que siguen participando. Limpieza de usuarios Agosto 2014 Próximamente procederemos a realizar la limpieza de usuarios del grupo Inactivos. Nuevas actividadesAgosto 2014 Pasa por el foro de Actividades y podrás ver los nuevos desafíos y tablas que el Staff preparó para ti.

Créditos
El skin, así como las tablillas del staff son de la autoría de jinx. damos miles de gracias a beecat por el fantástico tablón que aquí mismo ven. agradecemos a haru por la hermosa portada del foro, además de da y tumblr por los recursos, y a source code por la ayuda que siempre está dispuesto a brindar. las tablillas que los usuarios puedan publicar, son de su propia autoría o bien, poseen el crédito directo al autor. así mismo, los escritos situados en espacio literario son de su propio autor, quien los publica, a no ser que se afirme lo contrario. si los textos son distribuidos por otras plataformas ajenas a esta (y no tenga nada que ver con el autor, en sí) será denunciado a foroactivo y a creative commons por plagio, ya que este foro posee una licencia.
concurso de estaciones

escrito porSunday

POR FAVOR

1erlugar

escrito porHyndla

LA GOLONDRINA

1er lugar

escrito porCelica Soldream

SUEÑO ESTIGIO

1erlugar
Convocatoria

Concurso estaciones. Julio 2014.

Participantes

- SUEÑO ESTIGIO
- LA GOLONDRINA
- POR FAVOR

Últimos-temas

Expresión escrita — I. Vicios o errores

4 participantes

Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Favnia Sáb Jul 05, 2014 1:47 pm

EXPRESIÓN ESCRITA — I. Vicios o errores

Soy Favnia, nueva en el foro. La verdad, no sé si colgaré muchos recursos, tutoriales o consejos por aquí al margen de este, pero he querido empezar mis andaduras por aquí aportando mi pequeño granito de arena, y por eso comparto esto con vosotr@s.

Debo decir que, lo que voy a escribir a continuación, puede encontrarse fácilmente en diversas fuentes de internet pero que, en mi caso, ha salido de mis apuntes universitarios y conocimientos adquiridos en una asignatura llamada "Expresión oral y escrita", que di en 1º de Filología Hispánica (carrera que estoy terminando).

Obviamente, aquí voy a hablar siempre de la "expresión escrita", que es la que nos atañe, dejando a un lado la "expresión oral". En concreto, este "tutorial" trata de enumerar los errores más frecuentes a la hora de escribir, también denominados "vicios".

Pero, antes de empezar, ¿qué quiere decir "expresión Escrita"? Según la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la definición es la siguiente:

Wikipedia escribió:La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

Podríamos decir, en definitiva, que cada vez que escribimos, estamos haciendo uso de, valga la redundancia, la expresión escrita. Y a la hora de hacerlo, aquellos a los que nos gusta escribir, deberíamos tener en cuenta una serie de pautas a seguir (cualidades, de las que tal vez hable en otro post), o a evitar (vicios, en los que se centra este post).

Y ahora sí, vamos al grano.


I. Vicios de la expresión escrita

Llamamos vicio  a toda incorrección cometida tanto en la expresión oral como la escrita, impidiendo una comunicación efectiva. Cuando estas incorrecciones las cometemos en nuestra propia lengua (en este caso, el español), se denominan "vicios idiomáticos".

-Barbarismo:
Vicio correspondiente al empleo de vocablos impropios o de manera incorrecta. Puede ser de varios tipos.

  • Barbarismo ortográfico: las archiconocidas faltas de ortografía. Escribimos mal una palabra (baso), o empleamos una mala tildación (diferencía).
  • Barbarismo sintáctico: Tienen lugar cuando hay incorreciones en una oración: "lo voy a mirarlo".
  • Barbarismo morfológico: Se producen cuando una palabra se ve alterada a raíz de una mala conjugación. Por ejemplo, "satisfació".

Muchas veces, los barbarismos suceden cuando confundimos palabras con otras, empleándolas erroneamente, debido a su parecido. Por ejemplo, "vaya" y "valla" son palabras diferentes, ambas existentes en nuestro idioma, pero con significados distintos. El empleo de una de estas dos palabras en el lugar de la otra, puede suceder debido a la confusión entre ambas, generando un barbarismo ortográfico.


-Repetición:
Lo creáis o no, este es uno de los errores más comunes entre gente que, sin embargo, escribe bien. Porque, a diferencia de los barbarismos, que son fáciles de detectar por el propio autor en cuanto este adquiere nociones básicas de ortografía y gramática, la repetición es un error muy difícil de ver por uno mismo (e incluso por lectores externos). Es más, mucha gente ni si quiera es consciente de que se considera un error. Sin embargo, es uno de los más  frecuentes.

La repetición consiste en el reiterado uso de una misma palabra en una posición muy cercana. Es decir, escribimos una misma palabra varias veces en un espacio textual breve. En el español, por ejemplo, hay una gran riqueza de sinónimos, por lo que ni si quiera es necesario recaer en un mismo vocablo una y otra vez. No obstante, muchas veces la repetición no viene originada por una pobreza de vocabulario, sino por hacer aparecer dos o tres veces la misma palabra en una misma oración. Por ejemplo:

"Ana tenía los mismos ojos azules que su madre, sin embargo, sus ojos eran más pequeños." → Esta repetición puede parecer una nimiedad, pero crea una sensación de redundancia incómoda, y, además, en lo que respecta expresión escrita es errónea. Es un uso innecesario de la misma palabra, pues el lector sabe perfectamente que se está hablando en todo momento del mismo tema (los ojos). Así, una forma más adecuada sería, por ejemplo, esta:
"Ana tenía los mismos ojos azules que su madre, sin embargo, los suyos eran más pequeños

Otros ejemplos de repitición, más o menos evidentes, son los siguientes:

  • A la excursión vinieron el profesor Juan, el profesor Alberto, el profesor Antonio y el profesor MarcosLos profesores Alberto, Antonio y Marcos.
  • Mi hermano y yo tenemos el mismo pelo rojizo, pero su pelo se encrespa mucho más.
  • Ella estaba sola en la ventana, mirando la luna sola.

Exclamation  ¡Cuidado con el uso de sinónimos! Usarlos para evitar repeticiones, puede haceros caer en el vicio de la redundancia, haciendo que, al intentar reforzar un concepto, este al final pierda fuerza o resulte pesado. Por ejemplo.
"Ana tenía un bonito cabello. dorado como el sol [...] Su pelo era realmente llamativo, y nunca se enredaba [...] Tenía una hermosa cabellera". →No se ha repetido la misma palabra, pero sí el mismo mensaje, demasiadas veces.

La redundancia también puede producirse también cuando se usan palabras innecesarias, como por ejemplo, cuando decimos "baja para abajo" "entra dentro", o "la primera vez que la conocí". En este caso, hablaríamos de un vicio llamado pleonasmo.


-Anfibología:
También conocida como ambigüedad, sucede cuando empleamos palabras o frases que pueden tener más de una interpretación, volviendo "oscuro" el mensaje. Por ejemplo:

  • "Tenemos refrescos y bocadillos bien fríos". → ¿Qué es lo que está frío?
  • "Mi madre fue al pueblo de María en su coche". → ¿Va mi madre en su propio coche, o en el de María?"
  • "El presidente habló solo media hora".  → ¿Habló en solitario, haciendo un monologo, o habló durante tan solo media hora?


-Solecismo:
Se produce ante fallos gramaticales consistentes en un mal uso de expresiones y/o preposiciones, o ante una gran falta de concordancia. También se llama a este vicio, "anacoluto". Ejemplos.

  • "Los dos somos españoles pero yo, en cambio de él, vivo fuera" → "Los dos somos españoles pero yo, a diferencia de él, vivo fuera"
  • "Tan es así" → "Tanto es así"
  • "Con motivo a" → "Con motivo de"
  • "Una poca de agua" → "Un poco de agua"
  • "En el aula no pueden haber alumnos no matriculados" → "En el aula no puede haber alumnos no matriculados"


-Cacofonía:
Error consistente en la repetición de morfemas, sílabas o sonidos contiguos o muy próximos.

  • "Mientras te vistes, te sirvo el ".
  • "Este señor se servirá servicio completo".   →  En este ejemplo también existe un uso de la redundancia: "servirá servicio".
  • "Ana y Iván irán juntos esta noche".  → Aquí ademas nos encontramos con un error de hiato, pues lo correcto es "Ana e Iván".

Exclamation  Bien usada, la cacofonía puede ser un recurso literario y no un vicio (por ejemplo, en poesía es bastante frecuente)

Seguramente os preguntaréis, viendo el número de errores que hay (y existen más, pero estos son los más comunes), si los escritores famosos o reputados  los cometen... La respuesta es sí, definitivamente. Tenéis que tener en cuenta que errar es humano, y que los textos que llegan a vuestras manos, pasan por una serie de procesos de edición, en los que hay mucha más gente que el propio escritor trabajando. Suele ser tarea del editor o corrector el darle al primer texto muchas modificaciones, de forma que lo que llega a nuestras manos casi nunca es 100% igual a lo que el escritor creó en un principio, aunque mantenga la esencia...

Pero, ¿por qué se producen todos estos errores? La principal causa es el desconocimiento, o la imitación del lenguaje que usamos cuando hablamos, mucho menos cuidado que el escrito. Pero hay causas más definidas, a saber:

-Ideas desorganizadas: Cuando no sabemos ordenar aquello que queremos contar, la falta de organización a la hora de ponernos a escribir, puede generar muchos errores. Tenemos que tener claro qué queremos escribir, y, además, a quién va dirigido.
-Falta de coherencia: Utilizar un artículo singular para un sustantivo plural, comenzar un relato en tiempo pasado y saltar al tiempo presente o alternarlos, emplear adjetivos femeninos con sustantivos masculinos... Hay que cuidar la concordancia, ser coherentes.
-Escasez de conocimiento respecto a la norma gramática y ortográfica de la propia lengua: Uno debe estar informado respecto al idioma que emplea al escribir, y más si es su lengua materna. No molestarse en conocer y respetar las reglas de ortografía, la sintaxis y la gramática, pueden convertir un bonito escrito en un instrumento de tortura para los ojos de un lector conocedor de dicha norma.
-Falta de práctica: Nadie nace sabiendo, y la prática hace al maestro. Quien no dedique tiempo suficiente a escribir, no va a saber escribir, o, al menos, no va a dar su mejor nivel. Igual que, tras un tiempo sin escribir, uno puede oxidarse. Se practica escribiendo, pero también leyendo, tanto textos propios como ajenos. Es importante cuidar la práctica.

Y hasta aquí este modesto "tutorial" de expresión escrita. Espero que os sea de utilidad. Para finalizar, os propongo un pequeño ejercicio:


  • Busca en este mismo foro un escrito tuyo, da igual que sea antiguo o reciente, y léelo teniendo en cuenta los errores sobre los que acabas de aprender... ¿Has encontrado alguno/s? Seguramente sí, porque casi todos los cometemos sin darnos cuenta. Pero no por ello eres un mal escritor, ni significa esto que tu texto estuviera mal... Simplemente, ahora sabes algo que antes ignorabas, y tu mirada lectora se ha vuelto más sabia y crítica:  felicidades, ¡acabas de ganar práctica y conocimiento!


Cualquier crítica, sugerencia u opinión sobre este post, será bien recibida, ¡solo tenéis que responder aquí mismo! En cualquier caso, nos vemos a la próxima... ¡Si es que la hay! xD


Última edición por Favnia el Sáb Jul 05, 2014 3:14 pm, editado 1 vez
Favnia
Favnia

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Re: Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Hyndla Sáb Jul 05, 2014 2:26 pm

Buena aportación, Favnia, muy a tener en cuenta durante la corrección de nuestros escritos.
Hyndla
Hyndla

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Re: Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Celica Soldream Sáb Jul 05, 2014 2:45 pm

Me encanta, además es que creo que no nos escapamos casi ninguno de haberla pifiao alguna vez con esto xD
Celica Soldream
Celica Soldream

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 22/06/2014
Edad : 34
Localización : Ante un teclado con muchas letras lleno de posibilidades...

http://soldream.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Re: Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Theta Sigma Sáb Jul 05, 2014 5:13 pm

¡Muy útil, Favnia! ¡Gracias por tomarte la molestia! Me ha hecho mucha gracia que las faltas de ortografía, etc, se llamen barbarismos xD impactante pero adecuado.

Es posible que si hay un error que suela cometer más veces sea el de repetición. Hace años cuando empecé a escribir "en serio" sí lo vigilaba mucho pero hace un par cambie de opinión y, bien utilizado, sabiendo elegir el momento, repetir una palabra me parece que puede quedar bien. Pero hay que saber escoger las palabras (conceptos que quieres hacer más incidencia) y no pasarse para que tampoco quede pesado y plasta xD
Theta Sigma
Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 31
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Volver arriba Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Re: Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Favnia Sáb Jul 05, 2014 5:21 pm

¡Me alegra que os guste! Y, como dice, Cel, es cierto que prácticamente todos cometemos esos errores... Yo la primera. Por eso he querido compartirlo.

Theta, es que la repetición puede usarse como recurso literario también, bien utilizada... Yo misma la empleo a veces.
El problema es cuando se usa de forma inconsciente, porque suele ser por despiste, o por falta de vocabulario, y ahí sí que "afea" el texto.
Hay que saber distinguir, claro.

¡Gracias!
Favnia
Favnia

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Expresión escrita — I. Vicios o errores Empty Re: Expresión escrita — I. Vicios o errores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.