Últimos temas
» Paparazzi {Élite}
Vie Sep 12, 2014 3:10 pm por Invitado

» ¡Llega Peri!
Lun Ago 25, 2014 1:31 pm por Amarilla

» Leyendas de Anzus Afiliacion normal
Lun Ago 18, 2014 11:38 pm por Invitado

» Arkham City {Afiliación Normal}
Lun Ago 18, 2014 4:00 am por Invitado

» You know you love me {Afiliación elite}
Dom Ago 17, 2014 8:43 am por Invitado

» The Mirror Of Erised [Cambio de Botón - Normal]
Sáb Ago 16, 2014 3:57 pm por Invitado

» Anuncio V.
Sáb Ago 16, 2014 9:35 am por Celica Soldream

» Guardians of Eternity - Afiliación Normal CONFIRMACIÓN
Miér Ago 06, 2014 12:26 pm por Invitado

» Tabla: Citas célebres.
Lun Ago 04, 2014 3:30 pm por Amarilla

Acerca de...
Conócenos
Entérate
Destacados
Información
Rapsodia es un foro de literatura cuyo objetivo principal es el de revivir las ganas de escribir en quienes las han perdido, avivar las que están floreciendo y continuar animando a quienes practican éste arte: con diversas actividades organizadas por el Staff continuamente, un amplio espacio de publicación con una cuidada organización y los deseos de crear un espacio de encuentro e intercambio en donde vele el respeto, el pensamiento libre y el interés no sólo por la lectura y la escritura, sino por la cultura general.
administración

Rapsodia
Mp PERFIL

ADMINISTRADOR

Theta Sigma
Mp PERFIL

MODERADOR

Amarilla
Mp PERFIL

MODERADOR
Síguenos
anuncios

¡2 meses online! 13.08.14 Estrenamos tablón gracias a Beecat. Muchísimas gracias a todos los usuarios activos del foro que siguen participando. Limpieza de usuarios Agosto 2014 Próximamente procederemos a realizar la limpieza de usuarios del grupo Inactivos. Nuevas actividadesAgosto 2014 Pasa por el foro de Actividades y podrás ver los nuevos desafíos y tablas que el Staff preparó para ti.

Créditos
El skin, así como las tablillas del staff son de la autoría de jinx. damos miles de gracias a beecat por el fantástico tablón que aquí mismo ven. agradecemos a haru por la hermosa portada del foro, además de da y tumblr por los recursos, y a source code por la ayuda que siempre está dispuesto a brindar. las tablillas que los usuarios puedan publicar, son de su propia autoría o bien, poseen el crédito directo al autor. así mismo, los escritos situados en espacio literario son de su propio autor, quien los publica, a no ser que se afirme lo contrario. si los textos son distribuidos por otras plataformas ajenas a esta (y no tenga nada que ver con el autor, en sí) será denunciado a foroactivo y a creative commons por plagio, ya que este foro posee una licencia.
concurso de estaciones

escrito porSunday

POR FAVOR

1erlugar

escrito porHyndla

LA GOLONDRINA

1er lugar

escrito porCelica Soldream

SUEÑO ESTIGIO

1erlugar
Convocatoria

Concurso estaciones. Julio 2014.

Participantes

- SUEÑO ESTIGIO
- LA GOLONDRINA
- POR FAVOR

Últimos-temas

El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Mensaje por Theta Sigma el Mar Jul 08, 2014 9:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"The usual hero adventure begins with someone from whom something has been taken, or who feels there is something lacking in the normal experience available or permitted to the members of society. "

Aunque dijimos que el Viaje del Héroe expuesto por Campbell tiene 16 etapas, lo que voy a presentaros aquí es la versión que yo estudie y que más se ha extendido que es un resumen en 12 etapas. ¿Y de dónde te quitas 4 etapas enteras? D8 Fácil: son algunas etapas pequeñitas sobre todo al final del Viaje que se han resumido y englobado en un par más grandes y generales para que sea más sencillo. No temáis, aventureros, porque os diré cuales serían esas otras 4 llegado el momento.

Antes de empezar os diré que el Viaje está dividio en tres actos: la salida, la iniciación y el regreso. Sin más dilación empezaremos con el Acto I en el cual el héroe acepta el reto del Viaje y abandona el Mundo Ordinario.

Espero, por cierto, ya que estoy, que os esté resultando ameno de leer. Si me enrollo demasiado o es confuso decidmelo^^


ACTO I. LA SALIDA (o Separación)
1. El Mundo Ordinario
Como ya dijimos el héroe se aventura desde su mundo cotidiano en un viaje a través del mundo mítico que le cambiará. En esta etapa, la primera, se presenta al héroe y el mundo en el que vive.
Puedes enrollarte en esta parte o puedes incluso saltartela comenzando in media res, pero en algún momento de la historia vas a hacer referencia a como eran las cosas antes. Fijo. No lo dudéis. Y también es valioso. Porque el héroe va a aprender algo y por tanto antes de aprender tiene que no saber algo. Esta es la base de nuestra historia. Sin mundo ordinario no hay historia. Sin pasado no hay futuro. En esta parte se muestra a nuestro protagonista con sus virtudes y con sus defectos. Si el sentido de vuestra historia es la importancia de la humildad, lo adecuado es que en esta etapa el héroe por ejemplo discuta con sus amigos por su prepotencia, incapaz de mostarse humilde y que se vaya enfadado pensando "que amigos más pusilánimes tengo".
Es lo que otras teorías del monomito llaman "Estado inicial del personaje".

Esta etapa es fundamental. Seguro que habéis oído (y dicho) "El primer capítulo siempre es el más soso y hay que seguir leyendo/escribiendo" MEEECK! ¡Error! El mundo ordinario no tiene por qué ser aburrido. Muestras el punto de partida y presentas al personaje pero tú decides que esa presentación sea aburrida o no. Puedes describirlo en todo detalle, de forma pesada, o puedes describir pinceladas. Cuanto más ocultes y des a entender al lector, más intrigante será, etc. Podéis hacerlo al comienzo estricto de la historia o más adelante, ya sea directamente por un flashback o indirectamente, p.e. si el personaje se tira el día pensando en lo fácil que era su vida antes estás hablando de su mundo ordinario.

2. La Llamada a la Aventura
En la que el héroe es invitado (amablemente o no) a la Aventura.
Porque toda historia tiene a) un personaje; b) un conflicto. Un problema que debe resolver el personaje o por el cuál debe atravesar. La llamada a la Aventura es la aparición de este conflicto en el mundo ordinario del personaje. Este sigue en su día a día, siendo como es, y entonces tropieza con algo que no le encaja. Aparecen los hombres de negro en Matrix o Harry empieza a recibir misteriosas cartas. Es la primera señal de que hay algo que comienza a trastocar el mundo ordinario y es la catapulta a la historia.
Aquí Campbell habla de una figura arqueotípica, el Heraldo, que es el que trae la llamada a la aventura hasta la vida del personaje. ¿Tiene que aparecer el Heraldo en vuestra historia obligatoriamente? No. El Heraldo puede ser incluso un teléfono móvil que recibe un mensaje misterioso una noche solo, pero sin Llamada el personaje nunca abandonaría su mundo ordinario y cómodo.

En esta fase de la historia se produce el Gancho. Es lo que va a hacer que sigas leyendo o pegado a la pantalla de la tele. Porque, aunque tenemos que intentar hacer a la primera fase (la del Mundo ordinario) lo más interesante posible, la verdad es que es la presentación y todos sabemos que "lo bueno está por llegar". Pero la Llamada es lo que te anticipa la historia, por donde va a ir al asunto y lo que tiene que generarte la intriga y el enganche suficiente como para querer seguir leyendo.

Debemos tener en cuenta que la Llamada puede ser positiva o negativa. Eso es, la Llamada a la Aventura puede ser también algo feo. En Suits a Mitchaell su amigo le ofrece llevar un maletín de droga a un trato, este es un ejemplo de Llamada negativa. La Llamada pretende meter al personaje en problemas.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la Llamada
Porque, admitámolos, todos estamos muy cómodos con nuestra vida, con sus cosas buenas y también malas.
¿Por qué todos los juegos de RPG y la mitad de historias de fantasía empiezan con la aldea del héroe siendo arrasada? Porque algo debe forzar al héroe a aceptar la Llamada, si no él no quiere ir por voluntad propia. Porque hay algo inconsciente en el protagonista que al recibir la Llamada le advierte que no está preparado para el cambio que implica el Viaje. ¡Para el cambio, no para el Viaje mismo! (aunque vayan de la mano) Porque lo primero que debemos aprender dado que esto va del cambio de nuestro protagonista es que a las personas no nos gusta cambiar. Por muy mal que estemos "más vale malo conocido, que bueno por conocer". Por tanto siempre hay una reticencia a la llamada.
En ocasiones esta reticencia desemboca en llamadas múltiples que se suceden. Por ejemplo, un móvil que recibe mensajes misteriosos. Recibe uno, el protagonista siente miedo ante lo que puede significar y lo borra, al día siguiente recibe otro a la mima hora y lo borra, y al día siguiente también.
Pero el rechazo a la Llamada tiene consecuencias y por eso la aldea del protagonista es arrasada y su familia muere. El héroe debe aceptar la Llamada y si no lo hace, sufre unas consecuencias. Lo más facilón es que las consecuencias rompan los lazos del protagonista con su mundo ordinario y por tanto le dejen sin alternativa: hacer el Viaje o hacer el Viaje. Como siempre, es cuestión de nuestra imaginación hacer que esto sea tan literal o hacerlo más sútil e interesante.

4. Encuentro con el mentor
Alguien debe guiar al héroe al comienzo porque no está preparado. Ahora mismo ya ha comprendido que debe iniciar el Viaje, que tiene que aceptar la Llamada a la Aventura. Por ello aparece el Mentor. Esta figura puede ser, de nuevo, una persona o no. Esta es una de las fases que más fácilmente pueden omitirse en el monomito. Mientras las tres anteriores son necesarias, el Mentor puede llegar a ser omitido.
La labor del Mentor es dar el poder al héroe de cruzar al Mundo Extraordinario. A menudo este poder viene representado por un objeto mágico como el escudo y la espada que suele recibir Link al comienzo de cualquiera de sus aventuras. En otras historias puede representarse como un conocimiento (p.e. sigue el camino de baldosas amarillas o la segunda estrella y todo recto hasta el amanecer).

5. Cruce del umbral
El héroe deja atrás el Mundo Ordinario y cruza el Umbral al Mundo Extraordinario. Su aventura ha comenzado oficialmente y ya no hay vuelta atrás. ¿He de repetir que el Umbral puede ser literal o no? En Matrix tenemos las pastillas rojas y azules y en El Viaje de Chihiro tenemos el puente que es una muestra muy clara del paso de un mundo a otro.
En esta fase puede aparecer la figura del Guardián del Umbral. Se trata de una criatura o persona u objeto, quién sabe (vuestra imaginación es el límite, niños), que vela por el Umbral y que va a tratar de impedir el paso del héroe. Ya ha aceptado la Aventura pero ¡no todo puede ser fácil! El Guardián debe ser engañado o vuelto a favor del héroe para pasar. En las historias donde no hay un Guardián debemos tener en cuenta la regla de que "quien algo quiere, algo le cuesta". Cruzar al Mundo Extraordinario no va a ser fácil, esa es la conclusión.
El Guardián puede ser simplemente el miedo incluso. El Mundo Ordinario es el mundo que el héroe comprende y puede predecir, aunque haya decidido iniciar el viaje aún no ha cambiado así que puede tener miedos, dudas, porque no sabe lo que le espera al otro lado del Umbral o no está seguro de cómo hacerle frente.
La Aventura es, al final, dar pasos más allá de lo que controlabamos hasta ahora, de ser un poco más valientes (o lo que deba aprender nuestro héroe).

El cruce del Umbral puede verse como un primer "miniordeal" ¿recordáis lo que era un ordeal? Una situación crítica en la que el protagonista debe demostrar que está dispuesto a cambiar y aprender. Por tanto cruzar de un mundo a otro y aceptar definitivamente su destino es un primer ordeal.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Being a geek is all about being honest about what you enjoy and not being afraid to demonstrate that affection. It means never having to play it cool about how much you like something. It’s basically a license to proudly emote on a somewhat childish level rather than behave like a supposed adult.
avatar
Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 25
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Mensaje por Celica Soldream el Mar Jul 08, 2014 11:06 am

La verdad es que piense en el libro/película/historia que piense, todas acaban pasando por todas las fases, es verdad.

Yo tengo una pregunta: ¿puede un mismo personaje/elemento interpretar varios roles (por ejemplo, el Heraldo ser al mismo tiempo el Mentor y el Guardian del umbral)?

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ~ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Celica Soldream

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 22/06/2014
Edad : 27
Localización : Ante un teclado con muchas letras lleno de posibilidades...

Ver perfil de usuario http://soldream.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Mensaje por Theta Sigma el Mar Jul 08, 2014 5:38 pm

Es lo más fascinante, da igual que historia cojas, aunque se salte alguna fase tal vez o la reinterprete, todas van cumpliendo a rasgos generales la teoría *_* Cuando acabe las entregas sobre el tema (que creo que serán 3 más, una para el acto II, otra para el III y una final de conclusión. Depende de lo largas que queden) os pondré las pelis y libros que vimos nosotros para ver cómo se llevaba a cabo el proceso y analizarlas, ¡es fascinante!

Celica Soldream escribió:Yo tengo una pregunta: ¿puede un mismo personaje/elemento interpretar varios roles (por ejemplo, el Heraldo ser al mismo tiempo el Mentor y el Guardian del umbral)?
¡Sí! En realidad aunque parezca que el Viaje es muy "primero esto, luego lo otro" es muy flexible y por ejemplo puede ser muy fácil que el Heraldo sea el Mentor, que le acompañe al cruzar el Umbral.Es un personaje que puede desempeñar dos papeles distintos (primero anunciante y luego como guía) y en cada momento revela un pedazito de su naturaleza de forma distinta, como una persona que tiene el rol de padre pero luego el rol de hijo a su vez y el rol de trabajador en su empleo, etc. Dependiendo del momento se comporta de una u otra forma^^ Primero incita a comenzar la Aventura, luego le guía en cómo cruzar el Umbral al aceptarla y luego le pone a prueba para ello como el Guardián.

(De hecho dar varios papeles a un mismo personaje puede causar combinaciones curiosas y originales, como que el Heraldo sea luego el enemigo final, hummm interesante)

Que fácil me enrollo hablando de esto xdd

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Being a geek is all about being honest about what you enjoy and not being afraid to demonstrate that affection. It means never having to play it cool about how much you like something. It’s basically a license to proudly emote on a somewhat childish level rather than behave like a supposed adult.
avatar
Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 25
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Mensaje por Hyndla el Sáb Jul 26, 2014 5:29 pm

Me encanta, gracias Theta, esto es como para tomar apuntes ^^

Es cierto que pienses en la historia que pienses siempre terminan siguiendo de alguna forma este patrón. Lo del Heraldo siendo también el Mentor... Por algún motivo se me aparece Gandalf XD

_________________

Hyndla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Hyndla

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —II. Primer Acto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.