Últimos temas
» Paparazzi {Élite}
Vie Sep 12, 2014 3:10 pm por Invitado

» ¡Llega Peri!
Lun Ago 25, 2014 1:31 pm por Amarilla

» Leyendas de Anzus Afiliacion normal
Lun Ago 18, 2014 11:38 pm por Invitado

» Arkham City {Afiliación Normal}
Lun Ago 18, 2014 4:00 am por Invitado

» You know you love me {Afiliación elite}
Dom Ago 17, 2014 8:43 am por Invitado

» The Mirror Of Erised [Cambio de Botón - Normal]
Sáb Ago 16, 2014 3:57 pm por Invitado

» Anuncio V.
Sáb Ago 16, 2014 9:35 am por Celica Soldream

» Guardians of Eternity - Afiliación Normal CONFIRMACIÓN
Miér Ago 06, 2014 12:26 pm por Invitado

» Tabla: Citas célebres.
Lun Ago 04, 2014 3:30 pm por Amarilla

Acerca de...
Conócenos
Entérate
Destacados
Información
Rapsodia es un foro de literatura cuyo objetivo principal es el de revivir las ganas de escribir en quienes las han perdido, avivar las que están floreciendo y continuar animando a quienes practican éste arte: con diversas actividades organizadas por el Staff continuamente, un amplio espacio de publicación con una cuidada organización y los deseos de crear un espacio de encuentro e intercambio en donde vele el respeto, el pensamiento libre y el interés no sólo por la lectura y la escritura, sino por la cultura general.
administración

Rapsodia
Mp PERFIL

ADMINISTRADOR

Theta Sigma
Mp PERFIL

MODERADOR

Amarilla
Mp PERFIL

MODERADOR
Síguenos
anuncios

¡2 meses online! 13.08.14 Estrenamos tablón gracias a Beecat. Muchísimas gracias a todos los usuarios activos del foro que siguen participando. Limpieza de usuarios Agosto 2014 Próximamente procederemos a realizar la limpieza de usuarios del grupo Inactivos. Nuevas actividadesAgosto 2014 Pasa por el foro de Actividades y podrás ver los nuevos desafíos y tablas que el Staff preparó para ti.

Créditos
El skin, así como las tablillas del staff son de la autoría de jinx. damos miles de gracias a beecat por el fantástico tablón que aquí mismo ven. agradecemos a haru por la hermosa portada del foro, además de da y tumblr por los recursos, y a source code por la ayuda que siempre está dispuesto a brindar. las tablillas que los usuarios puedan publicar, son de su propia autoría o bien, poseen el crédito directo al autor. así mismo, los escritos situados en espacio literario son de su propio autor, quien los publica, a no ser que se afirme lo contrario. si los textos son distribuidos por otras plataformas ajenas a esta (y no tenga nada que ver con el autor, en sí) será denunciado a foroactivo y a creative commons por plagio, ya que este foro posee una licencia.
concurso de estaciones

escrito porSunday

POR FAVOR

1erlugar

escrito porHyndla

LA GOLONDRINA

1er lugar

escrito porCelica Soldream

SUEÑO ESTIGIO

1erlugar
Convocatoria

Concurso estaciones. Julio 2014.

Participantes

- SUEÑO ESTIGIO
- LA GOLONDRINA
- POR FAVOR

Últimos-temas

El Viaje del Héroe —III. Segundo Acto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Viaje del Héroe —III. Segundo Acto

Mensaje por Theta Sigma el Mar Jul 15, 2014 1:31 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"When we quit thinking primarily about ourselves and our own self-preservation, we undergo a truly heroic transformation of consciousness."

Disculpándome por el retraso, aquí traigo la tercera entrega de estos post sobre El Viaje del Héroe. Ahora que el héroe ya ha aceptado afrontar su destino y la aventura, aunque a veces se resista y haya que "convencerle sutilmente" para ello (xD), ha llegado al mundo extraordinario y debe cumplir su misión en él que tan solo es un pretexto para su crecimiento interior. Normalmente el acto II es el más largo de los tres y el que más "chicha" tiene.


ACTO II. LA INICIACIÓN


6. Pruebas, aliados y enemigos (1er vientre de ballena)
¡Bienvenido al Mundo Extraordinario!
Un concepto fundamental para cualquier historia es ser conscientes de que no toda la historia puede ser trepidante. Cada palabra, cada frase de la historia, no va a ser el culmen de la tensión. Una historia avanza porque conforme parece que el héroe ha superado un reto, aparece otro o se descubre que no lo ha superado del todo, porque se responden preguntas pero se plantean unas nuevas. Pero es insostenible mantener el 100% de tensión en una historia constántemente. Normalmente después de un punto de tensión aparece una fase de depresión de la historia. O lo que es lo mismo a un ordeal sigue un vientre de ballena, que es una fase de más "relajación".
Esta fase en la teoría de Campbell se llama Viente de Ballena de hecho directamente porque es el más evidente y el primero que aparece en la historia pero no es el único y por ello aquí le hemos puesto otro nombre. Y es que este vientre de ballena nos puede servir para presentar el Mundo Extraordinario y presentar a aliados y enemigos.

Lo primero es sencillo: antes hemos presentado como era el mundo ordinario del héroe, pero ahora ha pasado a un mundo distinto y debemos demostrarlo. Puede ser describiendo por qué Narnia es distinta a la Tierra, o por qué California no es Londres, o por qué irte de casa de tus padres no es como vivir con ellos. Lo importante es el contraste entre ambos mundos y cómo el mundo extraordinario exige algo al héroe que no lo hacía el anterior. Es decir, le sigue planteando un conflicto.
Además en esta fase el héroe puede conocer a sus ayudantes y amigos, los que van a acompañarle en su viaje y también a sus enemigos y oponentes, los que van a dificultar el Viaje o a los que va a tener que enfrentarse.

El héroe comienza a entrenarse. Ya sabe que debe enfrentar algo (puede saberlo con pelos y señales o no) y sabe que no está preparado aunque haya superado un pequeño ordeal en el Umbral, de modo que tiene que superar ahora pruebas para demostrar que está aprendiendo y cambiando. Estas pruebas pueden serlo literalmente como las de Hércules o puede ser, si nuestro héroe es un antipático que debe aprender a confiar en los demás, el simple hecho de entablar conversación con estos aliados que surjan a su alrededor sin rechazarlos.
Tenemos que tener en cuenta que nuestro héroe ha comenzado su Viaje, no lo está acabando y por tanto fracasará en algunas de estas pruebas. Si fuese tan fácil y ya supiese hacerlo todo no nos quedaría media historia todavía, ¿no creéis?

En esta fase se puede introducir el miedo a la magia. El miedo al mundo extraordinario, al cambio y a sus implicaciones pero ya no hay vuelta atrás.


7. Aproximación a la cueva
El héroe se ha entrenado y a aprendido, es mejor de lo que era antes y por tanto cree que está preparado para enfrentar a sus miedos y enemigos. Llega la aproximación a la cueva. Se acerca a la Torre Oscura en cuyo último piso vive el mago malvado, o se cruza con la bruja malvada en un bosque casualmente.
La cueva representa muchas cosas: el peligro exterior que puede haber en el Mundo Extraordinario, el foco del conflicto, y el miedo interior del propio héroe.
Es posible que el héroe necesite de un tiempo de meditación y reflexión para poder reunir el valor necesario para continuar el Viaje. Esta fase de "preparación de la acción" intensifica la tensión que genera la última prueba.
Sin embargo en esta fase aún no se enfrenta a la Sombra. Esta fase, la aproximación a la cueva, es la fase de planificación. El grupo rebelde se reúne y decide cómo atacar a Lord Legislador en Mistborn, el héroe decide llevar a cabo sus primeros pasos, juzga que está preparado y se aproxima a la cueva. Que no entrar.


8. Prueba difícil o traumática
Es el encuentro directo del héroe con el enemigo, con la Sombra. La Sombra es el arqueotipo del enemigo definitivo pero mientras los enemigos  que han aparecido hasta ahora han sido de poca monta, esbirros o gente a la que le caes mal como Draco Malfoy, la Sombra simboliza la contra del héroe. La Sombra suele encarnar sus miedos, sus temores y aquello a lo que debe enfrentarse demostrando el cambio que ha realizado, lo que le pondrá a prueba y normalmente suele estar más relacionado con el héroe de lo que él mismo cree. Por eso Darth Vader es el padre de Luke Skywalker y alguien que sucumbió al lado oscuro y que se enamoró en su día.
Este es el Ordeal supremo de la historia. Se tratará de una muy peligrosa prueba física o de una crisis interna del héroe que marcará su supervivencia o que el mundo que conoce siga existiendo. Deberá afrontar su mayor miedo haciendo uso de todos sus aprendizajes desde que comenzó el Viaje. Se enfrenta a sí mismo y a la "muerte", solo un enfrentamiento como este le otorgará el conocimiento y capacidad para cumplir con su destino y llegar al final de su viaje. Es la prueba de fuego.


9. Recompensa
El héroe emerge de la cueva como una persona más fuerte, que ha vencido sus miedos y recibe una recompensa.
La Recompensa puede ser de dos tipos según Campbell fundamentalmente: El amor de la diosa o El perdón del padre. En el encuentro con la diosa el héroe experimenta el amor. Puede ya haberlo hecho en la fase de aliados y enemigos, pero en este momento el amor es correspondido. En el caso del Perdón del Padre el héroe logra reconciliarse con algo de su pasado, consigue el reconocimiento que antes no tenía. Los aldeanos confían por fin en que él puede derrotar al malvado dragón del pueblo, por ejemplo.
Como podéis ver en ambos casos esta fase tiene un concepto común: el héroe es premiado por su esfuerzo y valía. Aunque podéis iros del guión y elegir otras recompensas que no sean el amor o la expiación, lo importante es que sea algo que interiormente esté a la altura del reto que el héroe ha pasado.

En ocasiones el perdón del padre aparece porque la Sombra a la que el héroe se ha enfrentado es el ser que mayor poder ostenta en su vida (clasicamente el Padre pero puede ser también un maestro, etc). Por ejemplo si en la fase anterior el héroe ha tenido que enfrentarse a su propio maestro o padre, en esta se ve que es libre para labrar su propio camino más allá de ello,alcanza la redención por haberse enfrentado a alguien que ha marcado su vida.



Sin embargo el héroe debe dejar paso a las celebraciones y comprender que debe regresar al Mundo Ordinario. Se acerca a la recta final de su Viaje. De esto tratará el Acto III, el último que cierra la historia.
Nos veremos pronto^^

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Being a geek is all about being honest about what you enjoy and not being afraid to demonstrate that affection. It means never having to play it cool about how much you like something. It’s basically a license to proudly emote on a somewhat childish level rather than behave like a supposed adult.

Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 24
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —III. Segundo Acto

Mensaje por Hyndla el Sáb Jul 26, 2014 6:11 pm

Desde luego esta es la parte más intensa del viaje, gracias por traernos este Segundo Acto, Theta, quedamos a la espera del último.

_________________

Hyndla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hyndla

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —III. Segundo Acto

Mensaje por Celica Soldream el Sáb Jul 26, 2014 6:25 pm

Genial Theta, muy bien explicado como ya te comenté, se ven muy bien las partes del viaje y aquí es donde yo creo que se vez muy bien la variación que puede haber en cada historia.

Lo que me sorprende es que haya todavía una parte mas, si ya casi se ha llegado al final como quien dice... XD

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ~ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Celica Soldream

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 22/06/2014
Edad : 27
Localización : Ante un teclado con muchas letras lleno de posibilidades...

Ver perfil de usuario http://soldream.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El Viaje del Héroe —III. Segundo Acto

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.