Últimos temas
» Paparazzi {Élite}
Vie Sep 12, 2014 3:10 pm por Invitado

» ¡Llega Peri!
Lun Ago 25, 2014 1:31 pm por Amarilla

» Leyendas de Anzus Afiliacion normal
Lun Ago 18, 2014 11:38 pm por Invitado

» Arkham City {Afiliación Normal}
Lun Ago 18, 2014 4:00 am por Invitado

» You know you love me {Afiliación elite}
Dom Ago 17, 2014 8:43 am por Invitado

» The Mirror Of Erised [Cambio de Botón - Normal]
Sáb Ago 16, 2014 3:57 pm por Invitado

» Anuncio V.
Sáb Ago 16, 2014 9:35 am por Celica Soldream

» Guardians of Eternity - Afiliación Normal CONFIRMACIÓN
Miér Ago 06, 2014 12:26 pm por Invitado

» Tabla: Citas célebres.
Lun Ago 04, 2014 3:30 pm por Amarilla

Acerca de...
Conócenos
Entérate
Destacados
Información
Rapsodia es un foro de literatura cuyo objetivo principal es el de revivir las ganas de escribir en quienes las han perdido, avivar las que están floreciendo y continuar animando a quienes practican éste arte: con diversas actividades organizadas por el Staff continuamente, un amplio espacio de publicación con una cuidada organización y los deseos de crear un espacio de encuentro e intercambio en donde vele el respeto, el pensamiento libre y el interés no sólo por la lectura y la escritura, sino por la cultura general.
administración

Rapsodia
Mp PERFIL

ADMINISTRADOR

Theta Sigma
Mp PERFIL

MODERADOR

Amarilla
Mp PERFIL

MODERADOR
Síguenos
anuncios

¡2 meses online! 13.08.14 Estrenamos tablón gracias a Beecat. Muchísimas gracias a todos los usuarios activos del foro que siguen participando. Limpieza de usuarios Agosto 2014 Próximamente procederemos a realizar la limpieza de usuarios del grupo Inactivos. Nuevas actividadesAgosto 2014 Pasa por el foro de Actividades y podrás ver los nuevos desafíos y tablas que el Staff preparó para ti.

Créditos
El skin, así como las tablillas del staff son de la autoría de jinx. damos miles de gracias a beecat por el fantástico tablón que aquí mismo ven. agradecemos a haru por la hermosa portada del foro, además de da y tumblr por los recursos, y a source code por la ayuda que siempre está dispuesto a brindar. las tablillas que los usuarios puedan publicar, son de su propia autoría o bien, poseen el crédito directo al autor. así mismo, los escritos situados en espacio literario son de su propio autor, quien los publica, a no ser que se afirme lo contrario. si los textos son distribuidos por otras plataformas ajenas a esta (y no tenga nada que ver con el autor, en sí) será denunciado a foroactivo y a creative commons por plagio, ya que este foro posee una licencia.
concurso de estaciones

escrito porSunday

POR FAVOR

1erlugar

escrito porHyndla

LA GOLONDRINA

1er lugar

escrito porCelica Soldream

SUEÑO ESTIGIO

1erlugar
Convocatoria

Concurso estaciones. Julio 2014.

Participantes

- SUEÑO ESTIGIO
- LA GOLONDRINA
- POR FAVOR

Últimos-temas

El Narrador y la Voz Narrativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Narrador y la Voz Narrativa

Mensaje por Theta Sigma el Lun Jun 02, 2014 4:19 pm

Habitualmente cuando nos planteamos qué tipo de narración podemos llevar a cabo en uno de los relatos solemos pensar en primera, segundao tercera persona y aunque el tiempo verbal en el que habla el narrador es importante, no es el único factor que determina el tipo de narrador que estamos utilizando y el tipo de narrador, incluso aunque elijamos uno omnisciente no-identificado, va a determinar cómo avanza la historia y cómo esta llega al lector. Esto forma parte de los apuntes que tomé en un curso de escritura creativa hace unos cuantos años,completados un poco por mí. Espero que os sean de utilidad:

Tipos de Narradores:
Podemos distinguir principalmente dos tipos de narradores:
-Narrador identificado: se sabe quién es. Sabemos su nombre, quién es en la historia y lo que hace. Por ejemplo el protagonista que cuenta la historia en primera persona como hace Katniss en Los Juegos del Hambre.
-Narrador no-identificado: no se sabe quién es. Es una voz en off que nos cuenta la historia. Es el estilo de narrador elegido en la mayoría de historias, como en Harry Potter.

Pero aparte de estos dos estilos de narrador tenemos otros también interesantes:
-Narrador omnisciente: es un narrador no-identificado que lo sabe todo en la historia y puede viajar de un lado a otro de la misma para contarte lo que necesitas. Es algo así como tener a Dios contándote lo que ocurre.
-Narrador apoyado: es un tipo de narrador no-identificado pro que se centra en un personaje, siguiendo lo que le ocurre y narrando solo lo que ve y sabe este personaje. Por ejemplo en Harry Potter.
-Narrador teñido: otro tipo de narrador no-identificado pero que se "tiñe" de la voz del personaje. Es el tipo de narrador que utiliza jerga del personaje.
-Narrador narratario: es un narrador en primera persona que se refiere directamente al lector (al lector no interno de la historia, es decir a ti como persona en el mundo real).
-Narrador espejo: es el narrador que te cuenta lo que otra persona le ha contado. Es habitual en cuentos.
-Narrador to skat: es el narrador que te da la impresión de que te está contando la historia a ti directamente en un bar o en una tarbena. Se refiere a si mismo como "yo" y al lector como "tu". Por ejemplo El Guardián entre el Centeno.


La Voz Narrativa es la forma en que habla el narrador. Si la voz narrativa no está construida la historia pierde credibilidad ya que el propio narrador no parece creible.  
Al igual que cuidamos la forma en que hablan nuestros personajes, debemos cuidar la forma en que habla nuestro narrador porque incluso el narrador no-identificado omnisciente es un personaje que tiene una forma peculiar de comunicarse.
Elementos a tener en cuenta al construir una voz narrativa sólida (no son obligatorios conocerlos todos pero ayudan a darle sabor):

-Sexo y edad. No es lo mismo que te cuente la historia un niño de 16 años que un anciano de 80.
-Sentimiento que ordena la narración (rabia, cariño, tristeza, optimismo...). No es lo mismo el sentimiento que la emoción. Mientras la emoción es algo externo que te asalta de pronto, el sentimiento es interno del personaje. Por ejemplo un hombre celoso (sentimiento) que descubre que su mujer le engaña (algo externo) y siente rabia (emoción). El sentimiento que guía a la voz narradora puede contribuir al motivo por el cual nos cuenta la historia. ¿Es un optimista que nos cuenta una historia de que toda persona buena obtiene su recompensa al final? ¿O es el hombre celoso que nos cuenta la historia de cómo todos te acaban decepcionando al final?
-Lógica que ordena la narración. Puede ser de varios tipos:

    -Literal. Pasa de un elemento a otro porque son muy similares. P.e. un exnovio me recurda a otro exnovio porque ambos son lo mismo, exs.
    -Causa-efecto. X me recuerda a Y porque X es la causa de Y y viceversa.
    -Metafórica. Asocia los elementos de formamuy subetiva y personal. A este narrador en concreto X cosa le recuerda a Y pero a otra persona podría no pasarle igual. Es un tipo de lógica muy relacionada con la forma de ser del narrador.
    -La Profecía Autocumplida. Es un tipo de lógica basada en que lo que tu crees va a ser lo que acaba sucediendo, incluso aunque no lo quieras así. P.e. Si crees y etás convencido de que tu novia te engaña, todo lo vas a ver y percibir como una señal de que te está engañando y es posible que al final tu mismo causes que te engañe aunque no fuese así al comienzo.

-Vocabulario. No va a tener el mismo vocabulario un narrador con un buen registro, que un narrador barriobajero, al igual que no tiene el mismo vocabulario un niño que un adulto, etc.
-Frases y forma de expresarse. ¿Son fraes cortas? ¿Muy complicadas? ?¿Con muchas frases hechas y refranes? ¿Muy práctica?
-Sentido aristotélico. Nos referimos a la vista, oído y tacto principalmente. ¿Cuál predomina en tu voz narradora? Si lo que le guía son los efectos visuales, si se fija más en los sonidos o si se detiene en el tacto de las cosas. Por ejemplo es diferente despedirte diciendo "Nos vemos" que "Estaremos en contacto" o que "Hablamos luego". ¿Qué se detiene a describir primero? ¿El aspecto, el sonido, la textura...?
-Posición de la voz. Se refiere a cuándo cuenta la historia y a qué distancia respecto a cuándo sucede implica eso. No es lo mismo contar algo al día siguiente de que suceda, a contarlo 20 años después.
-Tono del Narrador. Es su capacidad para abstraerse, de reflexionar más allá de los actos. Va a dictaminar cuánto puede reflexionar o teorizar sobre lo que ha ocurrido y también cuánto puede profundizar o si se queda solo en el suceso.
-Destinatario. ¿Para quién está escrita la historia? Un libro infantil no tiene el mismo destinatario que un ensayo. Esto se aplica tanto al destinatario interno del texto (p.e. una carta) como al destinatario exterior (el lector ideal que esperamos que en el mundo real lea la historia).

Y la característica más importante y fundamental:
-Sentido/Intención/IDEA CONTROLADORA. Es la base de la barración, el por qué cuenta la historia. La idea hace que la historia merezca ser contada, convierte a la historia en algo más que Fulanito diciéndole que fue a merendar al bar de la esquina a Menganito. El sentido NO debe explicarse, no se debe explicitar si no que el lector debe comprenderlo implícitamente. Sería si no como oír el final de la peli en la cola para entrar al cine.
El sentido se compone a su vez de un valor y una causa. El valor es el sentido en sí, p.e. La justicia siempre gana. Y la causa es el por qué se cumple este valor, p.e: porque el policia es más violento que el criminal.

Credibilidad de la Voz Narradora:
Para empezar un narrador identificado necesita más credibilidad que un narrador noidentificado. Lo ideal es que cualquier narrador, sea del tipo que sea, resulte creible, pero se van a detectar antes los fallos de coherencia en un narrador que se ubica como un personaje de la historia. Ejem.: no resulta creíble decir que te traumatizo algo y que lo que ocurra, tus actos, digan lo contrario, que te vayas tan tranquilo.
Sin embargo el narrador, sea cual sea, ES un personaje más de la obra, actúe o no en ella y tiene que ser creible.
Pero tenemos que tener en cuenta que si un narrador es un personaje más con sus propias motivaciones e intenciones, entonces el narrador puede mentir. Puede ser un narrador no creíble a propósito, que nos cuente la historia tratando de convencernos de una mentira y que el lector implícitamente tenga que descrubrirlo con los errores entre lo que el narrador dice y lo que ocurre. Esto es un narrador no confiable.

Hay que tener en cuenta eso sí que un narrador no confiable NO es una excusa para que la voz narrativa pierda credibilidad en su construcción.
avatar
Theta Sigma
Moderador + Crítico

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 30/05/2014
Edad : 25
Localización : En la TARDIS, alcanzando el Fin del Mundo.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.