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P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

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P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

Mensaje por Celica Soldream el Mar Jun 24, 2014 6:44 am

Todos sabemos que la exactitud al escribir es importante. Y para escribir con exactitud hay que saber sobre qué estás escribiendo. Este texto es una traducción al español de un powepoint de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dedicado a hablar sobre la pérdida de sangre y su efecto sobre las personas. Un tema que muchos tocamos en muchas ocasiones en nuestros relatos, roles y fics, y que realmente muy poquitos pilotamos. Así que cuelgo aquí este "paso a paso" para dar mi aportación, en pos de una fantasía más realista y con más cabeza.
Y también porque me aburro mucho, y nadie más se atreve a explicar este tipo de cosas tan escabrosas...

PASOS PARA ESCRIBIR con REALISMO I
La verdad sobre "desangrarse"

El desangramiento en los fanfics y en la mayoría de los roles suele ser un recurso recurrente y, en su mayoría, poco realista. Me hubiera gustado poder apuñalar a alguien en vivo y en directo para poder haceros una demostración de lo que realmente pasa. Pero pinta así como un poco ilegal, así que vamos a tener que usar la imaginación como alternativa al homicidio.

PARA COMENZAR: Datos y números básicos.


  • La media estadística dice que una persona tiene 5 litros de sangre en su cuerpo.
  • Imaginemos cinco botellas de un litro de CocaCola, para que podáis ver la comparación.
  • Los siguientes efectos que voy a describir difieren de persona a persona. La gente pequeña tiene menos sangre que perder, y se ven más afectados por los síntomas del desangramiento.
  • Las mujeres, por su parte, tienen menos volumen de sangre que los hombres.
  • Es verdad que la gente más grande y sana se ven menos afectados.
  • Pero las personas con problemas de corazón mueren más rápido.


Conclusión: No corras después de que te apuñalen.

PERDER MEDIO LITRO (0’5) DE SANGRE: Media botella de CocaCola


  • Equivale a un 10% del volumen total de sangre.
  • Realmente no es muy peligroso.
  • Se percibe pulso y el ritmo cardíaco es normal, al igual que la presión sanguínea.
  • Respiración normal.


Conclusión: Tus personajes vivirán.

PERDER UN LITRO (1) DE SANGRE: Una botella de CocaCola


  • Equivale al 20% del volumen total de sangre.
  • Aún puedes estar perfectamente alerta.
  • Se percibe bien el pulso.
  • Ritmo cardíaco elevado (sobre 100 o más bpm -beat per minute o latido por minuto-)
  • Presión sanguínea y respiratoria normales mientras se esté echado o tumado, pero tenderán a elevarse si nos movemos o activamos.


Conclusión: Va a ser una putada, pero tus personajes no morirán.

PERDER UN LITRO Y MEDIO (1’5) DE SANGRE: Botella y media de CocaCola


  • Equivale al 30% del volumen total de sangre.
  • Aparece ansiedad y confusión debido a la pérdida de sangre (si es que no estabas ansioso ya, porque estás formando un buen charco de sangre).
  • El pulso se debilita.
  • La presión sanguínea empieza a decrecer.
  • Tasa respiratoria de 30 respiraciones por minuto, y en aumento.


Conclusión: Ehhh… probablemente se recuperen (probablemente…)

PERDER DOS LITROS (2) DE SANGRE: Dos botellas de CocaCola


  • 40% del volumen total de sangre.
  • Estado de conciencia muy confuso y letárgico (realmente lo estás pasando mal).
  • Pulso super-débil.
  • Ritmo cardíaco rondado los 120 bpm.
  • Respiración rápida y poco profunda.


Conclusión: Tienes muchas papeletas para que tus personajes mueran en este punto (aquí si que tienes montado un buen charco).

PERDER DOS LITROS Y MEDIO (2’5) DE SANGRE: Dos botellas y media de Cocacola


  • 50% del volumen total de sangre.
  • Pérdida de conciencia.
  • Pulso super-duper-débil.
  • Ritmo cardíaco en 140bmp o más (equivalente a estar en medio de un entrenamiento físico).
  • Respiración muy rápida y superficial.


Conclusión: A no ser que Dios, Chuck Norris o alguna mierda divina intervenga, tus personajes van a morir.

SI PIERDEN MÁS DE 2'5 LITROS DE SANGRE NO HAY MODO ALGUNO DE QUE SOBREVIVAN (a no ser que sean mágicos, imortales, alienígenas, o algo así).

OTROS SÍNTOMAS GENERALES:


  • Palidez en aumento.
  • Descenso de la temperatura corporal (sensación de quedarse cada vez más frío).
  • Desenfoque y hasta pérdida de la visión ("chiribitas", normalmente precedente al desmayo).
  • Distorsión de la audición.
  • Insensibilización del tacto.
  • Tiritonas y espasmos.
  • Somnolencia y "efecto burbuja" (problemas para mantener la conciencia lúcida) por la falta de riego en el cerebro.


Ahora no tenéis excusa para escribir que alguien pierde 5 litros de sangre y sobrevive, porque literalmente no les queda ni gota. La sangre es bastante importante, ni siquiera un sock de desfibrilador te va a salvar de una pérdida masiva de sangre. Y tampoco podéis poner que uno lleva un buen rato desangrándose y está tan lúcido como un sacerdote en Domingo. Así que ya sabéis:

"Quiere a tu sangre, porque ella te quiere y te mantiene vivo."


Eso es todo. ¡Feliz escritura!


Última edición por Celica Soldream el Mar Jun 24, 2014 9:48 am, editado 1 vez

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Re: P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

Mensaje por Theta Sigma el Mar Jun 24, 2014 7:03 am

Vi esto en tumblr y me lo añadí a mi carpeta de referencias porque me parece muy útil y muy fácil de entender. Es genial que te hayas tomado la molestia de traducirlo *^* (¡de hecho te ha quedado muy bien! Y Es que el estilo era muy tú xd)
¡Espero que a más gente le sea útil! Que luego hay historias donde el protagonista se desangra durante media hora y está tan feliz y otras donde por un cortecito ya casi se mueren xD

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Re: P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

Mensaje por Celica Soldream el Mar Jun 24, 2014 7:15 am

Es que me pareció TAN bueno que no pude resistirme XD De todas formas he añadido cosas que en el powerpoint no están, y que también me parecen bastante evidentes.

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Re: P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

Mensaje por Hyndla el Mar Jun 24, 2014 9:36 am

Me ha encantado, y francamente es bueno tener más o menos la noción de las medidas y qué grado de gravedad implican.

Gracias por la aportación, Celica, muy didáctico y divertido ^^

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Re: P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

Mensaje por Celica Soldream el Mar Jun 24, 2014 10:34 am

Gracias por comentar Hyndla ^^

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Re: P.P.E.R - 1. La verdad sobre "desangrarse"

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